Perséfone, reina del Inframundo

Perséfone tomaría el lugar de Reina del inframundo en la mitología como una de las diosas griegas. Es la hija de Zeus y de Deméter (diosa de la agricultura). Esta joven doncella fue raptada por Hades y sería obligada a casarse con él.

El rapto de Perséfone por manos de Hades

Según la leyenda que contarían los griegos, Perséfone paseaba por los campos, recogiendo hermosas flores en su pasar. El dios del Inframundo al verla, se enamoraría inmediatamente de su belleza. Hades aparece de los suelos, y se la llevó ante la mirada de las ninfas quienes al no intervenir en el secuestro, serían convertidas en sirenas como castigo. Se dice que el propio Zeus habría sido cómplice de este rapto.

Deméter entraría en una profunda depresión al enterarse del rapto de su adorada hija, por lo que Zeus en un intento de consolarla, decide volver a por su hija que ya se encontraba reinando en el Inframundo; la doncella llegó a comer un grano proveniente de una granada bajo el engaño de Hades, y esto causaría que la hija de Zeus tuviera que permanecer en el Inframundo.

diosa griega

Perséfone y la primavera

Se cree entonces  que Zeus, para lograr un acuerdo con su hermano Hades, se le daría permiso a Perséfone a volver una vez al año para reencontrarse con su madre Deméter, de ahí el origen de las estaciones, específicamente la primavera.

La leyenda dice que cada seis meses, la diosa regresaba al Infamando junto a Hades, causando que la tierra se volviera fría y estéril, pero cuando volvía de los infiernos, la tierra florecía y recuperaba su esplendor

Anuncios